Tres Vírgenes, BCS
Volcán de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Erupciones en 1746 y 1857. Su última erupción julio 6 de 2001.
Ceboruco, Nayarit
Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro. Erupciones de 1870 a 1875.
Sanguanguey, Nayarit
Estratovolcán. Erupciones en 1742 y 1859.
Sanguanguey
Colima ó de Fuego, Jalisco-Colima
Estratovolcán. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.
Colima ó de Fuego, Jalisco-Colima
Estratovolcán. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.
Popocatépetl, México-Puebla-Morelos
Estratovolcán. Es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a tres estados. Actividad moderada de 1347 a 1920; al parecer la actividad explosiva mayor ocurrió en 1539 y 1720.
Pico de Orizaba o Citlaltépetl, Puebla-Veracruz
Estratovolcán. Es el volcán y la montaña más alta de México. Erupciones 1533, 1539, 1545, 1566, 1569, 1589, 1687, 1846, 1613, 1864 y 1867.
San Martín Tuxtla, Veracruz
Cono Basáltico. Se ubica entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla. Su cráter tiene aproximadamente 500m de diámetro. Erupción explosiva en 1664. Su erupción más reciente fue en 1838.
El Chichón o Chichonal, Chiapas
Complejo Dómico. Formado por andesitas de augita y tobas. Erupciones en los años 300, 623 y 1300. El 28 de marzo de 1982 se produjo una gran erupción, destruyó varias poblaciones, hubo 2000 víctimas y más de 2000 damnificados. Actualmente este volcán continúa activo.
Tacaná, Chiapas-Guatemala
Estratovolán. Es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México. Se reconocen períodos de explosiones fréaticas y fumarólicas en 1855, 1878, 1900, 1903, 1949, 1951 y 1986.
Bárcena, Baja California
Estratovolcán. El volcán está formado por un cono de ceniza con un diámetro de la base de 700 m. Nace el 1º de agosto de 1952. Provocó daños ecológicos considerables; su actividad se prolongó hasta marzo de 1953.
Everman o Socorro, Colima
De Escudo. Situado en el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994. Otras erupciones ocurrieron en 1848, 1896, 1905 y 1951.
CUENCA DE MÉXICO. Las sierras que limitan el Valle de México, tuvieron su origen gracias a grandes volcanes de carácter explosivo intenso en el cenozoico; éstas son: La Sierra Nevada, al oriente; La Sierra del Ajusco-Chichinautzin, al sur; las Sierras Monte Bajo, Monte Alto y Las Cruces, al poniente; y las Sierras de Tezontlalpan y de Pachuca al norte. El vulcanismo en esta zona fue de intensidad decadente y formo varias sierras pequeñas o volcanes aislados de escasa altura como la Sierra de los Pitos, Cerro Gordo, Chiconautla, Sierra de Guadalupe, Cerro de Chapultepec, Peñón de los Baños, Peñón del Marqués, Cerro de Chimalhuacán, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, La Caldera, Cerro del Pino y Cerro del Xico.
México es una tierra fascinante, de gran valor histórico, cultural y con un considerable valor geográfico y geológico. Posee un suelo muy accidentado, con un gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.
En el país, gran parte del vulcanismo está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteamerica, y tiene su expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM). Son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, también llamado Cinturón Circumpacífico que rodea casi totalmente el Pacifico.
La actividad orogénica del Territorio Mexicano dio lugar a numerosos sistemas montañosos cuya característica principal es estar alineados. Los sistemas montañosos mexicanos, aun cuando sean producto de orogenias de finales del Cretácico o del Paleógeno, continuaron en desarrollo en el Neógeno-Cuaternario en Baja California, Las Sierras Madre, la Sierra de Chiapas y el Sistema Neovolcánico Transmexicano. En consecuencia, los principales sistemas montañosos que a su vez se subdividen en conjuntos menores y volcanes son:
Sierra Madre Occidental. Es una cadena montañosa localizada en la región occidental de la República Mexicana, orientada de noroeste a sureste. Se extiende desde Sonora hasta Nayarit. Conformada por 1,250 km. de longitud con una anchura media de 150 km. y una altura media de 2,250 m.s.n.m.. Considerada como la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá. En algunas regiones, recibe diferentes nombres locales: Parral en el estado de Chihuahua; Sierra Tarahumara en la porción que corre dentro de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; San Bernardino, Nacozari y Púlpito en Sonora; Tepehuanes entre Durango y Sinaloa; Bayas en el estado de Durango y Nayarit en el estado del mismo nombre.
Sierra Madre Oriental. Tiene una dirección noroeste-sureste; posee una longitud de aproximadamente 1,300 km., una anchura media de 50 km. y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.. Se inicia al sur del estado estadounidense de Texas y se extiende, dentro de México, en dirección norte noroeste, desde el estado de Coahuila, hacia sur sureste hasta el estado de Veracruz y Oaxaca. Cruza los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Recibe diferentes nombres locales según la región: Sierra del Burro, Sierra de la Bahía y Sierra de la Gloria en los estados de Coahuila y Nuevo León; Sierra de las Mesas del Jabalí, Sierra Gorda, y Sierra de Cucharas en el estado de Tamaulipas; Sierra del Maguey, Sierra de la Colmena y Sierra de la Yerbabuena en el estado de San Luis Potosí; Sierra de Hidalgo y Sierra de Puebla en las entidades del mismo nombre respectivamente. La Sierra Madre de Oaxaca es considerada una extensión al sur de la Sierra Madre Oriental. En su unión con el eje Volcánico Transversal corre de noroeste a sudeste, desde el noroeste de Oaxaca, en la Sierra Mazateca, hasta las últimas estribacions de la Sierra Mixe que baja hacia la planicie del Istmo de Tehuantepec. Tiene una longitud de unos 300 km, una anchura media de 75 km y una altitud que sobrepasa los 2.500 m.s.n.m., superando algunas cimas los 3.000 metros.
Sierra Madre del Sur. Se extiende desde Jalisco haciendo contacto con la Cordillera Neovolcánica, y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca atravesando los estados de Colima, Michoacán y Guerrero. Tiene una longitud de 1,200 km., una anchura promedio de 150 km y una altura media de 2,000 m.s.n.m. aunque en algunas zonas llega a alcanzar los 3,000 m.s.n.m.. La sierra va tomando diferentes nombres según la región o la entidad por la que cruce: Sierra del Cuale, Sierra del Parnaso y Sierra del Perote en el estado de Jalisco; Sierra de Coalcomán en el estado de Michoacán; Sierra de Cuchilla, Cumbres de la Tentación y Sierra de Tenango en el estado de Guerrero; Sierra de Colotepec, Sierra de Juquila, y Sierra de Miahuatlán en el estado de Oaxaca.
Cordillera Neovolcánica oEje Volcánico Transversal. Tiene una extensión de 900 km. y una anchura promedio de 130 km. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m.. Se considera como una barrera natural entre América del Norte y América Central. Se extiende desde Nayarit hasta Veracruz atravesando los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y Distrito Federal. En el oeste hace contacto con la Sierra Madre Occidental y con la Sierra Madre del Sur, y en el este, hace contacto con el final de la Sierra Madre Oriental. Según la región y entidad, recibe diferentes nombres locales: Sierras del Tigre y Mil Cumbres en el estado de Michoacán; Sierra de la Gavia y San Andrés en el estado de México; Ajusco-Chichinautzin entre la capital de la República y el estado de Morelos; Sierra de Tlaxco en el estado de Tlaxcala; Sierra Nevada entre los estados de México y Puebla; Sierra de Tlahuilotepec en el estado de Veracruz.
El Pico de Orizaba (el más alto de la República); el Cofre de Perote; los Cerros de las Derrumbadas (al oeste de las faldas del Citlaltépetl); los Cerros del Pinal y del Tintero; la Malítzin; las Sierras de Taxco, Acopinalco y Singuilucan; la Sierra Nevada con la Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Telapón, Tláloc y el Papagayo; la Sierra del Ajusco con los Cerros Jalatlaco y Ocuila; el Nevado de Toluca; las Serranías de La Gavia, Valle de Bravo, Tlalpujahua y Angangueo; las Sierras de Maravatío, Ozumatlán, Santa Clara y Pátzcuaro; las Sierras de Apatzingán, Jiquilpan y El Tigre, Sierra de Tapalpa, Sierra de la Mascota.
Sierra Madre de Chiapas. Se localiza casi en su totalidad dentro del estado de Chiapas y sólo una pequeña parte dentro del estado de Oaxaca. Alcanza una altitud media de 1,500 m.s.n.m., una longitud y anchura media de 280 y 50 km. respectivamente. Se considera que se inicia en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Zanatepec extendiéndose por el sur del estado de Chiapas y continúa hasta los límites con la república de Guatemala penetrando en ella. Entre las elevaciones que se destacan se puede mencionar La Cruz de Piedra, el Cerro de San Miguel, el Pico de Niquivil y justo en la frontera México-Guatemala el Volcán de Tacaná con más de 4,000 m.s.n.m.
Sierra de California. Se extiende en dirección norte noroeste a sur sureste a lo largo de toda la Península de Baja California, desde los límites de México con los Estados Unidos hasta Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur. Tiene una longitud de poco más de 1,400 km., su anchura media es del orden de 70 km.. Al igual que otras cadenas montañosas recibe diferentes nombres según la región que cruza. En el norte: Sierras de Santa Ana, San Jacinto y San Bernardino dentro de Estados Unidos y Sierras Juárez y San Pedro dentro de México. En la parte media: Sierras de Calamunjué y Santa Catarina, de Mulegé, de la Concepción y San Telmo. En el sur: Sierras de la Laguna y la de San Antonio. Las alturas máximas que se destacan en toda la Sierra Californiana son principalmente (en m.s.n.m.) el Volcán de las Tres Vírgenes (2,054); el Cono de La Giganta (1,740); y el Pico de San Lázaro (2,164), el Calmanhí y el de Loreto.
Mexico's Popocatepetl volcano spews smoke and ash Smoke and ashes emerge from the Popocatepetl volcano, in Puebla, Mexico May 20, 2023, in this screen grab obtained from a time lapse video. Andres Valle/via REUTERS
Volcán Popocatépetl
FUENTE DE LA IMAGEN,AFP
"Don Goyo" lleva varios días ofreciendo impresionantes imágenes como esta.
Junto a Espíndola, en BBC Mundo te contamos siete datos del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México y con el que los habitantes de esta zona conviven desde hace miles de años.
El volcán Popocatépetl de México sigue expulsando materiales incandescentes, humo y cenizas.
Aeropuertos cerrados temporalmente, vuelos cancelados, clases presenciales suspendidas en escuelas cercanas…
El volcán Popocatépetl en México lleva varios días atrayendo todas las miradas por las impresionantes imágenes que ofrece en forma de expulsiones de material incandescente y explosiones, así como grandes exhalaciones de humo y ceniza que llegó a poblaciones cercanas e hizo activar los protocolos de emergencia a las autoridades.
El Popocatépetl está activo. Sin embargo, esto no es nuevo desde que la "montaña que humea"— en lengua náhuatl— reiniciara su actividad a finales de 1994. De hecho, esta es la sexta vez desde el año 2000 que se emite la alerta amarilla fase 3 de precaución que está vigente a día de hoy.
Por ello, científicos hacen un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones oficiales basadas en el monitoreo que realizan durante las 24 horas al volcán también conocido como "el Popo" o "don Goyo".
"El comportamiento actual del Popocatépetl es ligeramente más intenso que el que ha tenido en ocasiones anteriores, pero nada desproporcionadamente diferente. Está dentro de lo que hemos observado desde que se activó", subraya Juan Manuel Espíndola, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Uno de los más peligrosos del mundo
El Popocatépetl está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta debido a su cercanía a zonas densamente pobladas.
El "Popo" está ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, y a menos de 100 km de la capital, Ciudad de México.
Por ello, se calcula que una gran erupción podría afectar a unos 25 millones de personas que viven en un radio de 100 km en torno al volcán, donde existen escuelas, hospitales y aeropuertos. La localidad de Santiago Xalitzintla es la más cercana al encontrarse a solo 12 km del cráter.
Además, el Popocatépetl forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que bordea dicho océano con una longitud de unos 40.000 km.
Este anillo está considerado como la región sísmica más extensa y activa, y en él se concentra el 75% de volcanes del mundo y tienen su epicentro la gran mayoría de terremotos.
Mapa de riesgo por el Popo
FUENTE DE LA IMAGEN,GOBIERNO DE MÉXICO
Este mapa muestra las zonas de peligrosidad por flujos piroclásticos, de lodo y lava en las áreas que rodean al volcán.
https://webmakingtool.com/.cm4all/uproc.php/0/.popo%20article_page-0001%20(1).jpg/picture-400?_=18858f7b95d
Formado en el cráter de otros volcanes que colapsaron
De hecho, el Popocatépetl no es el único volcán que forma parte de la llamada Sierra Nevada de México.
Junto a él hay otros grandes volcanes como el Iztaccíhuatl, también conocido como "La mujer dormida" y con el que, según una popular leyenda, se juró amor eterno.
Lo que sí está comprobado es que, en su más de medio millón de años en los que ha estado activo, ha presentado varias etapas de crecimiento que formaron al menos otros tres volcanes anteriores a él.
Estos fueron destruidos por enormes erupciones: el Nexpayantla hace más de 400.000 años, el Ventorrillo hace unos 23.000, y el Fraile hace unos 14.500. El cono moderno del Popocatépetl está formado sobre los restos de estos volcanes.
"No duerme" desde 1994
Aunque muchos crean que es ahora cuando el Popocatépetl ha entrado en erupción, lo cierto es que las imágenes que deja estos días son solo un episodio dentro de un período o evento eruptivo que inició a finales de 1994.
Antes de eso, "don Goyo" había estado "dormido" durante unos 70 años desde su última actividad en la década de 1920.
Esto ha llevado a que algunos expertos apunten a una suerte de patrón de comportamiento de que el volcán podría reactivarse aproximadamente cada siete décadas, estar después activo por un tiempo y volver a dormirse.
Según Espíndola, "el problema es que la vida de los volcanes es muy larga y se necesita estudiar esto con mayor detenimiento por un gran período de tiempo para ver si ese patrón se verifica".
"Y, en caso de los volcanes, este comportamiento es vago, por lo que los datos actuales no nos permiten llegar con certeza a esa conclusión de que se activará cada 70 años", discrepa.
Volcán Popocatépetl
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Expertos descartan que actualmente existan evidencias que apunten a un aumento en la peligrosidad por la actividad del volcán.
4. Estratovolcán
Por todo esto, el "Popo" está clasificado como un estratovolcán. Es decir, que está compuesto por diferentes capas que se han ido formando en cada una de las muchas fases de su larga vida eruptiva en miles de años.
"Esas capas son de diferentes tipos y pudieron haber sido formadas por corrientes de lava, de material piroclástico…", explica Espíndola.
"Así es como se va formando el edificio volcánico y por eso los estratovolcanes son tan altos y grandes: porque se han construido en diferentes etapas de emisiones masivas", agrega.