CHILE 

CHILE: Oficialmente República de Chile, es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria y presidencialista.​ Su capital, y ciudad más poblada, es Santiago.
Está constituido por tres zonas geográficas.4​ La primera de ellas, Chile continental, comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur que se extiende entre los paralelos 17°29′57″ S y 56°32′12″ S, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta las cumbres más altas divisorias de aguas de la cordillera de los Andes. Alcanza un largo de 4270 km,​ un ancho máximo de 445 km en los 52°21′ S y un mínimo de 90 km en los 31°37′ S.4​ Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, totalizando 7801 km de fronteras terrestres,5n 3​ y el pasaje de Drake al sur. La segunda, Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, así como la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en Oceanía. La tercera, el Territorio Chileno Antártico, es una zona del continente antártico24​ de 1 250 257,6 km²25​ entre los meridianos 53° O y 90° O24​ sobre la cual también hay reclamaciones territoriales argentinas y británicas,26​ prolongándose hasta el polo sur, pero está supeditada a lo estipulado en el Tratado Antártico, del que es signataria.27​ Debido a lo mencionado, se define como un país tricontinental.4
Tiene una costa de 6435 km de longitud6​ y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado mar chileno.28​ Este comprende cuatro zonas:29​ el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la plataforma continental (161 338 km²).6​
Chile cuenta con un índice de desarrollo humano «muy alto» y es considerado uno de los países más desarrollados de América Latina,10​ caracterizado por tener una economía sólida, una democracia estable y altos niveles de progreso social en comparación al resto de la región.1030​Es clasificado como un país de ingresos altos por el Banco Mundial.31​ Sus casi 20 millones de habitantes7​ promedian índices de alfabetización,10crecimiento económico,32esperanza de vida,33calidad de vida,34globalización35​ y PIB per cápita36​ que están entre los más altos del continente.
Regresan al uso de mascarillas en Chile, debido a un crecimiento en contagio de un virus al estilo gripe respiratorio. Ya han muerto un par de  niños.  El gobierno de Chile, ya ha tomado carta el asunto y aumenta la vacunación de la gripe en niños y adultos mayores.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2023 FUENTE:

Lineamientos Técnicos Operativos Vacunación Influenza 2023
Decreto exento número 11, de 2023.- Dispone vacunación obligatoria contra Influenza para el año 2023 a grupos de población que indica
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).
En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana sin necesidad de atención médica.
En grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.
La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.
La medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación.
Este año la campaña de vacunación se inició el 6 de marzo para el personal de salud, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y a personas en situación de catástrofe por los focos de incendio en las regiones de Ñuble, Bio-Bío, Araucanía y Los Ríos.
El 15 de marzo comienza la vacunación a los grupos objetivos. Es de carácter gratuito para los grupos de riesgo y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir la enfermedad.  La vacunación se extenderá por un período de dos meses y/o hasta lograr un 85% de cobertura en los grupos de riesgo.
VACUNA
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en nuestro hemisferio.
En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública la vacuna trivalente (con tres cepas) “Influvac” del laboratorio Abbott,  que cumplen con la recomendación  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.
Dicha vacuna posee agentes contra la INFLUENZA
AH1 N1
AH3 N2
B

CHILE : The return to the use of masks in Chile, due to a growth in contagion of a respiratory flu-style virus. A couple of kids have already died. The Chilean government has already taken up the matter and is increasing flu vaccination in children and the elderly.


Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Correo
Instagram
LinkedIn